Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proceso constituyente

El 67% de los chilenos quiere una nueva Constitución

Los líderes de los partidos del oficialismo y la oposición organizan reuniones periódicas para encontrar la manera de continuar con el proceso.

El Congreso de Chile

El Congreso de Chile

El 67 por ciento de los chilenos cree que el país necesita continuar el proceso constituyente para tener una nueva carta magna, según un estudio de la encuestadora privada Cadem publicado este lunes.

«Un 67 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución», señaló la empresa encuestadora en la publicación.

En el desglose, se detalla que un 59 por ciento prefiere la fórmula de convención mixta, esto es, un órgano conformado por convencionales electos y expertos en materia constitucional, mientras que un 37 por ciento opta por una convención totalmente electa por la ciudadanía.

En el caso de que se acordara una convención mixta, un 41 por ciento prefiere mitad expertos y mitad electos, un 33 por ciento una opción donde la mayoría sean expertos, y un 22 por ciento quiere una convención con mayoría de miembros electos.

Además el 53 por ciento de los consultados prefiere un órgano que no supere los 50 integrantes, mientras que el 32 por ciento quiere que sean entre 50 y 100 participantes.

Por último, un 33 por ciento piensa que la propuesta de Constitución tiene que redactarse en un plazo corto, entre tres a seis meses, mientras que el resto cree que debe extenderse por un año, o el tiempo que sea necesario.

El pasado proceso constituyente se frustró en septiembre tras el plebiscito donde la mayoría de los chilenos, 61 por ciento, votó por la opción Rechazo.

Actualmente, los líderes de los partidos del oficialismo y la oposición organizan reuniones periódicas para encontrar la manera de continuar con el proceso, pero aún no han logrado llegar a acuerdo sobre la forma y los mecanismos e incluso hay algunos políticos que plantean mantener la actual Constitución.

Más información

Scroll al inicio