La comunicación entre ambos líderes se enmarca en un momento clave de la diplomacia internacional, con Brasil implicado en iniciativas para la búsqueda de la paz en Ucrania y con un renovado diálogo entre Washington y Moscú.
Cooperación reforzada en el marco de los BRICS
De acuerdo con el Kremlin, Putin y Lula confirmaron su interés en profundizar el diálogo ruso-brasileño y dar continuidad a una cooperación más estrecha en el marco del bloque BRICS, que también integran China, India y Sudáfrica.
El presidente brasileño destacó la relevancia de los contactos, “teniendo en cuenta el trabajo que se realiza en el Grupo de Amigos de la Paz en Ucrania”, iniciativa copresidida por Brasil.
Lula subrayó que la información recibida de Putin será útil para las gestiones diplomáticas que lidera Brasil en favor de un alto el fuego en Ucrania
Putin y Trump, frente a frente en Alaska
El pasado viernes, Putin y Trump se reunieron en Anchorage (Alaska) durante dos horas y 45 minutos. Se trató del primer encuentro entre ambos líderes desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
La cumbre tuvo como objetivo principal explorar una posible solución al conflicto en Ucrania y dar pasos hacia la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington.
Tras la reunión, Trump señaló que corresponde ahora al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, dar el siguiente paso para alcanzar un acuerdo de paz
Zelenski viaja a Washington
Donald Trump anunció que recibirá este lunes, 18 de agosto, a Vladímir Zelenski en la Casa Blanca. El encuentro está previsto para las 13.15 (hora de Washington, GMT-4) en el Despacho Oval.
El presidente estadounidense expresó su confianza en que próximamente se pueda organizar un cara a cara entre Putin y Zelenski, lo que abriría un nuevo capítulo en los intentos de mediación internacional para poner fin a la guerra en Ucrania.