Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petróleo

Petrobras reitera la intención de explotar petróleo cerca del delta del Amazonas

Los yacimientos de petróleo que Petrobras quiere explotar están a menos de 200 kilómetros de las costas del estado de Amapá.

Petrobras

Petrobras

La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras (de capital mixto, con el Estado como accionista mayoritario), Magda Chambriard, reiteró este martes su intención de que la empresa explote yacimientos petrolíferos marinos frente al delta del río Amazonas, pese a la polémica por su impacto ambiental.

«Sobre el Margen Ecuatorial (como se conoce técnicamente a la región) estamos hablando de garantizar a Brasil el beneficio de la explotación y producción de petróleo como es hoy, garantizando un nivel de exportación de genera riqueza, empleo y renta para el pueblo brasileño», afirmó en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

Los yacimientos de petróleo que Petrobras quiere explotar están a menos de 200 kilómetros de las costas del estado de Amapá (norte de Brasil), relativamente cerca del delta del río Amazonas, una zona especialmente sensible por sus manglares y arrecifes de coral.

La posibilidad de explotación de ese petróleo está en un impasse: Petrobras lo pide desde hace tiempo, pero los órganos ambientales del Gobierno (como el Instituto Brasileño de Medio Ambiente) son reticentes, porque consideran que los planes de la compañía, de momento, no ofrecen suficientes garantías ambientales frente a accidentes y derrames, por ejemplo.

La máxima responsable de la compañía, no obstante, considera que los órganos técnicos que velan por el medio ambiente no pueden imponer totalmente su voluntad.

«La gente del medio ambiente, del Ibama y de los órganos de los estados tienen que mostrarnos qué límite podemos hacer; nosotros no podemos hacer de todo, pero ellos tampoco, la sociedad se hace con el equilibrio de esas fuerzas», defendió.

La posibilidad de explotación del petróleo en el delta del Amazonas lleva meses causando tensiones internas en el Gobierno; con el ministerio de Minas y Energía presionando al de Medio Ambiente para que se autorice lo antes posible.

La extracción de petróleo en un área especialmente sensible a los ojos de la comunidad internacional puede ser también una mancha en los planes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de posicionar a Brasil como referente en la diplomacia verde, sobre todo de cara a la COP30 del clima que tendrá lugar en 2025 en la ciudad de Belém (estado de Pará, en la Amazonía brasileña).

Más información

Scroll al inicio