«En el caso de Brasil, nosotros vamos a recurrir a la Organización Mundial del Comercio y, si no hay resultado, utilizaremos los instrumentos que tenemos que es la reciprocidad y gravar los productos americanos, es lo que haremos», dijo Lula en declaraciones a la prensa, según recoge el portal G1.
Lula, quien hizo estas declaraciones desde su viaje oficial a Japón, añadió que confía en que el país nipón haga lo mismo: «Pero es una decisión soberana del Gobierno japonés sobre la que no puedo opinar», matizó.
«Es colocar en práctica la ley de la reciprocidad; no podemos quedarnos quietos, como si sólo ellos tuvieran razón y sólo ellos pudieran tasar otros productos», criticó.
Además, advirtió que Trump «debería medir las consecuencias» de sus decisiones, ya que, a su juicio, estas políticas terminarán generando inflación en muchos productos dentro de EEUU.
Washington impuso unos aranceles del 25 por ciento a todo el acero y aluminio que EEUU importa de otros países, algo que afecta especialmente a Brasil, uno de los principales proveedores.
Desde el anuncio de Trump, el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, quien también es ministro de Comercio e Industria, encabeza las negociaciones con representantes de EEUU, aunque hasta el momento no se han hecho públicos resultados.