Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuestas

Lula ganaría las próximas elecciones a Bolsonaro con un 55% de votos

Los dos son los claros favoritos, ya que el resto de los presidenciables aparecen a mucha distancia.

Los expresidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (c) y Dilma Rousseff (c-izq), en un ato contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro, el 18 de diciembre de 2019 en Rio de Janeiro

Los expresidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en un ato contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es el claro favorito para las elecciones presidenciales del año que viene, según una encuesta divulgada el miércoles por el instituto Datafolha.

En un eventual balotaje, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendría el 55 por ciento de los votos frente al 32 por ciento que tendría el presidente Jair Bolsonaro, según los detalles de la consulta adelantados por el diario Folha de São Paulo.

En el primer turno, el líder de la izquierda tendría el 41 por ciento de intenciones de voto, frente al 23 por ciento del representante de la ultraderecha.

Los dos son los claros favoritos, ya que el resto de los presidenciables aparecen a mucha distancia.

El ex ministro de Justicia, Sérgio Moro, recoge un 7 por ciento de intención de voto; el laborista Ciro Gomes, 6 por ciento; y el presentador de televisión de centro derecha Luciano Huck, 4 por ciento.

Más atrás aparecen otras opciones conservadoras como el gobernador de São Paulo, João Doria, con 4 por ciento, y el ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta y el empresario João Amoedo, empatados con un 2 por ciento.

La encuesta también muestra que Bolsonaro es el candidato que tiene más índice de rechazo, ya que el 54 por ciento asegura que no le votaría de ninguna manera, frente al 36 por ciento de rechazo que despierta Lula.

La consulta fue realizada en base a preguntas a 2.071 personas, de forma presencial, en 146 municipios de todo el país, entre los días 11 y 12 mayo.

Es la primera encuesta de opinión sobre las elecciones de 2022 que Datafolha realiza desde que el Tribunal Supremo Federal anuló las condenas que pesaban sobre Lula el pasado mes de marzo, posibilitando que se presente como candidato.

Recientemente, Lula viajó a Brasilia para reunirse con líderes de la izquierda y de centro, incluso con políticos del Movimiento Democrático de Brasil (MDB), el partido que lideró el movimiento en favor del juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Según su entorno y diversos analistas, Lula busca agregar el máximo de opciones políticas a su eventual candidatura y presentarse como una opción moderada y de centro izquierda.

Más información

Scroll al inicio