«Estamos viendo ganar espacio a una derecha rabiosa. Personas que no conocen la palabra respeto y democracia. Hoy todo el mundo está siendo amenazado y no es solo en Brasil. En Italia, Hungría y otros países», ha alertado Lula durante un encuentro con representantes católicos en Sao Paulo.
«Es la extremaderecha con cabeza fascista y la familia del presidente representa esa derecha internacional», ha dicho Lula en referencia a su rival en la inminente segunda vuelta de estas agitadas elecciones, Jair Bolsonaro.
En ese sentido, el expresidente brasileño ha señalado la necesidad de «concienciar» a la sociedad de los daños que traen consigo las políticas y maneras del bolsonarismo, parecidas ha explicado, a las formad de actuar de la extremaderecha en otros países.
El próximo 30 de octubre tiene lugar la vuelta definitiva de las elecciones generales de Brasil, en las que además del futuro presidente, también están en juego varios gobiernos locales, después de que en primera vuelta se decidiera la composición del Congreso, uno de los más conservadores de los últimos años.
Lula, candidato por el Partido de los Trabajadores, continúa al frente de las elecciones y podría incluso alcanzar el 50 por ciento de los votos, muy por delante de Bolsonaro, que se quedaría alrededor del 42 por ciento.