«Los EEUU se están aislando del mundo, y eso no es importante, ni para ellos ni para el mundo; ¿cómo vamos a prescindir de un país del tamaño de China, de India, de Rusia, de México, de los países africanos? Hay que tener sentido común», resumió Lula en una entrevista con varias radios del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil).
Lula lamentó que Trump es un político «que vive de provocaciones» y criticó que en las últimas semanas ya haya manifestado interés en ocupar Gronenlandia, anexar Canadá, cambiar el nombre del Golfo de México o retomar el Canal de Panamá.
«Ningún país puede pelarse con todo el mundo todo el tiempo», defendió Lula, que también advirtió que si EEUU suben los aranceles a los productos brasileños, Brasil no dudará en hacer lo mismo.
Y argumentó: «Es un mínimo de decencia, usar la ley de la reciprocidad; para nosotros lo que sería importante es que EEUU bajen las tasas y nosotros las bajamos, pero si él o cualquier país aumenta las tasas contra Brasil usaremos la reciprocidad, les tasaremos a ellos también, es simple y muy democrático».
Lula también criticó duramente las declaraciones de Trump sobre tomar el control de la Franja de Gaza y expulsar a los palestinos, e ironizó sobre la idea que los EEUU tienen de sí mismos.
«Los EEUU se vendieron como símbolo de la democracia mundial, se autodeterminaron jueces del planeta; gastan una montaña de dinero con armas todo santo día, no puede cambiar ahora repentinamente del país que vendía la idea de paz al país que vende la idea de provocación, de la discordancia», afirmó Lula.