Fotografía aérea de archivo que muestra la afectación por incendios de una zona del Parque Estatal Guajará Mirim, en Nova Mamoré (Brasil). / EFE/ Isaac Fontana
«Más de 30,8 millones de hectáreas se quemaron en Brasil entre enero y diciembre de 2024, un área mayor que todo el territorio de Italia», destacó la plataforma en un comunicado.
Ese total representa un aumento del 79 por ciento respecto a 2023 (un crecimiento de 13,6 millones de hectáreas), siendo la mayor superficie afectada por el fuego desde 2019.
Tres de cada cuatro hectáreas quemadas (73 por ciento) fueron de vegetación nativa, principalmente en formaciones forestales, que representan el 25 por ciento del área quemada en el país.
Tan solo en la Amazonía ardieron 17,9 millones de hectáreas, lo que corresponde a más de la mitad (58 por ciento) del área afectada en el país.
Según los investigadores, el aumento de las áreas quemadas está relacionado con el largo periodo de sequía que vivió el país a raíz del fenómeno de El Niño entre 2023 y 2024.
El cierre de 2025 dejó una fotografía económica lejos de una recesión formal, pero con…
En una entrevista con el diario New York Post, Trump aseguró que el arma, a…
La propuesta se produce en un contexto de tensión política y de reclamaciones de transparencia…
Las declaraciones de Lula se producen en un contexto de creciente tensión diplomática y debate…
El ejercicio confirma una recuperación desigual del mercado transaccional latinoamericano, con un fuerte protagonismo de…
El pacto busca crear un entorno empresarial más transparente y eficiente, reduciendo la burocracia y…