«Acabamos de presentar una petición a la Fiscalía contra Paulo Guedes y Campos Neto por las revelaciones de los «Pandora Papers»; es ilegal que funcionarios públicos de alto nivel, con acceso a informaciones privilegiadas, mantengan «offshores» en un paraíso fiscal», informó en Twitter el líder de la oposición en la Cámara de Diputados, el diputado Alessandro Molon (del Partido Socialista de Brasil, izquierda).
La petición fue firmada por los principales parlamentarios de la oposición, de formaciones como el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Democrático Laborista (PDT), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Rede.
Los parlamentarios subrayan que la ley impide de forma explícita que funcionarios públicos puedan mantener aplicaciones financieras e inversiones en el extranjero que puedan verse afectadas por políticas gubernamentales.
Tanto Guedes como Campos Neto ocupan cargos de máxima relevancia y forman parte del Consejo Monetario Nacional, por lo que según la oposición habría un claro conflicto de intereses.
Según las informaciones reveladas por los «Pandora Papers», el ministro de Economía de Brasil abrió en 2014 una «offshore» en las Islas Vírgenes Británicas, de nombre «Dreadnoughts International», y poco después colocó 9,55 millones de dólares.
El presidente del Banco Central, en cambio, escogió Panamá para abrir su «offshore» en el año 2004, con un capital de 1,09 millones de dólares, aunque la cerró a mediados de 2020, a diferencia de Guedes, que continúa al frente de la empresa.