Inflación

La inflación en Brasil se desacelera al 5,32% en mayo pese a la presión de alimentos y salud

La caída en los precios de vuelos y combustibles impulsa la moderación del índice, aunque preocupa el repunte de algunos productos básicos.

Inflación

Inflación

La inflación en Brasil, la mayor economía de América Latina, registró un leve descenso en mayo, situándose en un 5,32% interanual, 0,21 puntos menos respecto a abril, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Aunque los alimentos y el sector salud siguieron presionando el índice, la caída en los precios de los vuelos y los combustibles contribuyó a la moderación del crecimiento interanual.

El leve retroceso de la inflación ha generado un alivio en las previsiones del mercado, que esta semana redujo su proyección de inflación para 2025 del 5,46% al 5,44%. A continuación, analizamos los datos principales y los sectores que influyeron en esta evolución.

Presión de alimentos y salud, pese a la desaceleración

La variación mensual del índice nacional de precios al consumidor (IPCA) en mayo fue del 0,26%, una cifra inferior a la de abril (0,43%) y marzo (0,56%). Sin embargo, este aumento mensual se vio impulsado por el encarecimiento de los alimentos y los servicios sanitarios, que continúan marcando el ritmo de la inflación.

En contraste, los alimentos y las bebidas mostraron una caída del 0,17% frente al 0,82% de abril, destacándose los descensos en productos clave como el tomate (-13,52%), el arroz (-4,0%) y los huevos (-3,98%). Pese a ello, algunos alimentos registraron notables incrementos, como la patata (10,34%), la cebolla (10,28%) y el café molido (4,59%).

El tomate y el arroz contribuyeron significativamente a la moderación general de los precios de los alimentos

Vuelos y combustibles: la clave de la moderación

La desaceleración de la inflación interanual está estrechamente ligada a la caída de los precios en los vuelos de avión y los combustibles, según el IBGE. Este descenso fue determinante para frenar el avance de la inflación, que meses atrás mostraba una clara tendencia al alza.

Sector de la vivienda: energía al alza

El sector de la vivienda sufrió el mayor incremento intermensual, con un alza del 3,62% en los precios de la energía residencial. Este aumento es el principal responsable del repunte en el apartado de vivienda, un componente clave en la canasta de consumo de los brasileños.

El encarecimiento de la energía residencial añade presión a la inflación, en un contexto en el que otros sectores muestran signos de alivio

Tasa de interés y perspectivas para 2025

Para contener la inflación, el Banco Central brasileño mantiene la tasa básica de interés en el 14,75% anual, su nivel más alto desde 2006. A pesar de que el índice de precios cerró 2024 en el 4,83% (por encima del 4,62% de 2023), las perspectivas del mercado han mejorado ligeramente gracias a la desaceleración observada en mayo.

Más información

Scroll al inicio