Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fake News

La Fiscalía de Brasil pide investigar a los directores de Google y Telegram por desinformación

La campaña de desinformación puede configurar delitos contra las instituciones democráticas.

Google

Google

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) de Brasil pidió al Tribunal Supremo Federal investigar a los directores de Google y Telegram en el país, según informaron medios locales.

De acuerdo al portal G1, la petición responde a un llamado del presidente de la Cámara de Diputados, y pretende investigar «a los directores de Google y Telegram en Brasil que hayan participado en la campaña de desinformación contra el proyecto de ley de las «fake news».

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, notificó a la Fiscalía afirmando que las dos empresas están realizando una «contundente y abusiva acción» contra la aprobación de esa ley.

La petición de la Fiscalía para que los directivos de las tecnológicas sean investigados está sobre la mesa del juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, que es quien deberá autorizar el proceso o no.

El miércoles, este mismo juez ya amenazó con suspender el uso de Telegram en Brasil durante 72 horas si la empresa no daba marcha atrás y retiraba un mensaje a sus usuarios en que difundía bulos sobre el proyecto de ley.

Días antes, Google fue obligado por el Gobierno a calificar como publicidad un mensaje que colocó en la página principal de su buscador también advirtiendo a los usuarios de que la aprobación de la ley sería perjudicial para sus intereses y la libertad en Internet.

En su petición a la Fiscalía, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que las empresas actúan para resguardar sus intereses económicos y que «han usado toda suerte de artificios en una sórdida campaña de desinformación, manipulación e intimidación, aprovechándose de su posición hegemónica en el mercado».

Para la Cámara de Diputados, la acción de las empresas puede configurar delitos contra las instituciones democráticas, contra el orden las relaciones de consumo y contra la economía.

El proyecto de ley de las «fake news», que pretende regular el uso de las redes sociales para evitar la desinformación y los discursos de odio, iba a votarse hace unos días en la Cámara de Diputados, pero finalmente se retiró al percibir el Gobierno que aún no tenía garantizados los votos suficientes para que saliera adelante.

Más información

Scroll al inicio