Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía brasileña crece un 2% interanual en el tercer trimestre

“Respecto al mismo trimestre de 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,0%. El resultado acumulado del año fue del 3,2% respecto al mismo período de 2022”.

Banco Central de Brasil

Banco Central de Brasil

La economía brasileña se expandió un 2 por ciento en el tercer trimestre del año, frente al mismo período de 2022, informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

“Respecto al mismo trimestre de 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,0%. El resultado acumulado del año fue del 3,2% respecto al mismo período de 2022”, dijo la entidad en su informe.

Además, la economía creció apenas un 0,1 por ciento en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre de este año, en la serie desestacionalizada.

En el tercer trimestre, el sector agropecuario creció 8,8 por ciento frente al mismo lapso del año anterior, principalmente por el desempeño de algunos productos agrícolas que tienen una cosecha relevante en el período, como: maíz (19,5 por ciento), caña de azúcar (13,1 por ciento), algodón herbáceo (12,5 por ciento) y café (6,9 por ciento).

Sin embargo, en el período desestacionalizado la actividad agropecuaria cayó un 3,3 por ciento, de acuerdo al informe.

Por su parte, la industria registró un crecimiento de 1,0 por ciento y dentro del sector el mejor resultado lo marcó Electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos (7,3 por ciento).

Las industrias extractivas también crecieron (7,2 por ciento) debido al aumento de la extracción de petróleo y gas, sin embargo el sector de la construcción cayó 4,5 por ciento en el período.

También registraron una caída las Industrias manufactureras, principalmente por una baja en máquinas y equipos, productos químicos, industria automotriz y metalurgia.

En el tercer sector que integra el PIB, Servicios, la actividad aumentó 1,8 por ciento frente al mismo período de 2022, en la que se destacó el crecimiento de 7 por ciento de actividades financieras, seguros y servicios conexos.

En el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 10 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 6,1 por ciento.

Entre las exportaciones, las que registraron mejores resultados fueron agricultura, extracción de minerales, derivados del petróleo, productos alimenticios. y servicios.

En cuanto a las importaciones, las caídas más relevantes se dieron en maquinaria y equipo, productos químicos, derivados del petróleo y productos farmacéutico.

Tras los resultados, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que el PIB crecerá un 3 por ciento este año.

Más información

Scroll al inicio