Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pandora Papers

La Cámara de Diputados de Brasil convoca al ministro de Economía por su empresa en un paraíso fiscal

Por 310 votos a 142, los diputados han entendido que la polémica requiere que Guedes comparezca.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado por amplia mayoría convocar al ministro de Economía, Paulo Guedes, para que rinda cuentas políticamente por la actividad de una empresa en las Islas Vírgenes, destapada en los ‘Papeles de Pandora‘ que comenzaron a ver la luz el pasado fin de semana.

La existencia en sí de dicha empresa no es ilegal, siempre y cuando esté declarada, pero la oposición sospecha que Guedes pudo incurrir en un conflicto de intereses. El ministro, entretanto, separa su actividad política de la polémica firma, de la que se habría desvinculado antes de entrar en el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Por 310 votos a 142, los diputados han entendido que la polémica requiere que Guedes comparezca. El pleno de la Cámara Baja ha aprobado una citación obligatoria, pese a que los legisladores más afines a las tesis del Gobierno intentaron que fuese únicamente una convocatoria voluntaria, según el portal de noticias G1.

Queda por decidir la fecha de la comparecencia, que ya había sido promovida por varias comisiones, y ver en qué grado y ante quién deberá dar explicaciones el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, cuyo nombre también ha aparecido en los ‘Papeles de Pandora’ desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La oposición brasileña también ha presentado una denuncia contra Guedes y Campos Neto ante la Fiscalía, lo que podría abrir también un frente judicial para ambos.

Más información

Scroll al inicio