La Bolsa de Valores de Brasil cae ante las señales de un posible descontrol del gasto público

Mercados finanzas bolsa

Cotizaciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Bolsa de Valores de Brasil cae la mañana de este jueves y el dólar sube por los temores de los inversiones a un descontrol en el gasto público, después de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, alertara en la víspera que había que buscar la forma de ejecutar 30.000 millones de reales (más de 5.300 millones de dólares) fuera del «techo de gastos».

A primera hora de la mañana el dólar subía 1,36 por ciento y se negociaba a 5,637 reales, mientras que el Ibovespa, el principal índice de la Bolsa de Valores de Brasil, operaba con una caída de 1,7 por ciento, llegando a los 108.903,03, según las informaciones disponibles en su página web.

Se trata de la reacción del mercado financiero al anuncio del Gobierno brasileño de crear un nuevo programa social que entregará 400 reales mensuales (53 dólares) a las familias más pobres hasta el final de 2022, año en que el presidente Jair Bolsonaro intentará ser reelegido en las elecciones presidenciales.

Para financiar el programa habría que romper el llamado «techo de gastos», una regla constitucional creada durante el gobierno de Michel Temer (2016-2018) que congela los gastos públicos.

El actual Gobierno está trabajando junto con su base en el Congreso para modificar la Constitución y permitir ese gasto extra, pero parte del mercado financiero teme que eso abra la puerta al descontrol de las cuentas públicas y estimule el endeudamiento del Estado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA