A primera hora de la mañana el dólar subía 1,36 por ciento y se negociaba a 5,637 reales, mientras que el Ibovespa, el principal índice de la Bolsa de Valores de Brasil, operaba con una caída de 1,7 por ciento, llegando a los 108.903,03, según las informaciones disponibles en su página web.
Se trata de la reacción del mercado financiero al anuncio del Gobierno brasileño de crear un nuevo programa social que entregará 400 reales mensuales (53 dólares) a las familias más pobres hasta el final de 2022, año en que el presidente Jair Bolsonaro intentará ser reelegido en las elecciones presidenciales.
Para financiar el programa habría que romper el llamado «techo de gastos», una regla constitucional creada durante el gobierno de Michel Temer (2016-2018) que congela los gastos públicos.
El actual Gobierno está trabajando junto con su base en el Congreso para modificar la Constitución y permitir ese gasto extra, pero parte del mercado financiero teme que eso abra la puerta al descontrol de las cuentas públicas y estimule el endeudamiento del Estado.