El juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes aceptó el miércoles la petición, por unanimidad, de la cúpula del Tribunal Superior Electoral (TSE) para que las declaraciones de Bolsonaro se añadan al proceso que ya tramita en el Supremo sobre el uso de noticias falsas para atacar las instituciones democráticas, según informó el portal G1.
En la petición para que fuera investigado, el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, adjuntó un enlace de la retransmisión en Internet realizada por Bolsonaro la semana pasada, en la que presentó teorías antiguas y falsas sobre los fallos de seguridad de las urnas electrónicas, a pesar de que admitió no tener pruebas de que haya habido fraude en elecciones anteriores.
Las urnas electrónicas se usan en Brasil sin problemas desde 1996, pero Bolsonaro ahora las cuestiona y defiende que se aplique el voto impreso; recientemente llegó a amenazar con la no celebración de elecciones el año que viene si el Congreso Nacional no aprobaba el cambio en el sistema.
Al entrar en la investigación sobre las noticias falsas, Bolsonaro podría, en última instancia, verse apartado de las elecciones.
Para ello la Fiscalía tendría que presentar una denuncia formal contra el mandatario al terminar la investigación, después la Cámara de Diputados debería aprobar con dos tercios de los votos que el proceso continúe, y finalmente debería ser condenado por el Tribunal Supremo.
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…
En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…
"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…