Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huawei augura una larga demora en el despliegue del 5G en Brasil si sucumbe a las presiones de EEUU

Marcelo Motta, director de ciberseguridad y soluciones de Huawei, avisa también de un aumento en los precios para operadoras, proveedores y clientes.

5g

Huawei ha advertido de que Brasil podría sufrir años de retraso en el despliegue de la red de telecomunicaciones 5G y mayores costes si sucumbe a la creciente presión de EEUU excluir al proveedor de equipos chino.

Reducir el papel de Huawei “solo retrasará el despliegue del 5G en Brasil y, en última instancia, afectará a los precios para los operadores, proveedores regionales de servicios de Internet y clientes”, aseguró Marcelo Motta, director de ciberseguridad y soluciones de Huawei, en una entrevista con Reuters esta semana.

El mensaje tiene lugar en un momento en el que la Administración Trump está intensificando esfuerzos para limitar el papel de Huawei en el despliegue de tecnología de alta velocidad 5G en la mayor economía de Latinoamérica. El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, incluso ha sugerido que Washington está dispuesto a financiar la compra de equipos de otros proveedores para Brasil.

Las operadoras brasileñas han construido una parte significativa de su infraestructura utilizando los equipos de Huawei, que ha ido fortaleciendo su presencia en el país a lo largo de los últimos 22 años.

El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el mes pasado que el despliegue de 5G debería cumplir con los requisitos nacionales de soberanía, información y seguridad de datos. Receloso de China desde hace mucho tiempo, Bolsonaro ha adoptado una postura menos agresiva hacia Beijing desde que asumió el cargo en 2019, aunque sigue siendo un aliado cercano de Trump.

“En lugares donde ha habido restricciones sobre Huawei, hemos visto un aumento de precios de dos a cinco veces, lo que a menudo hace que los negocios sean inviables para los operadores”, afirmó Motta, quien señaló que si Brasil cambia de proveedores, se enfrentaría al desafío de reemplazar los equipos ya instalados, en lugar de simplemente actualizar los existentes.

“Hacer ese cambio sería como despertar un nido de avispas”, dijo el ejecutivo, subrayando que las acusaciones de Estados Unidos de que el equipo de Huawei podría ser vulnerable a las escuchas chinas son infundadas.

La compañía ha realizado con éxito pruebas 5G con los principales operadores de Brasil -como Telefónica, TIM Participacoes, Claro de América Móvil y Oi- y los está ayudando a modernizar su infraestructura antes de una esperada subasta de espectro 5G.

Huawei, que ha invertido alrededor de 4.000 millones de dólares en 5G entre 2009 y 2019 en todo el mundo, planea fabricar la nueva tecnología en uno de sus dos sitios de producción en Brasil.

La compañía ha visto aumentar algunos de sus costes operativos en medio de la pandemia de coronavirus, ya que los gastos de transporte aéreo aumentaron con menos vuelos, según Motta, quien agregó que el problema “aún no era crítico”.

Los bloqueos relacionados con el coronavirus también han aumentado la demanda de productos y servicios de Huawei. El tráfico de la red brasileña creció alrededor del 50%.

Más información

Scroll al inicio