Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

El Supremo de Brasil anula las condenas a Lula, que podrá ser candidato

Tras la anulación de las condenas, que Lula y su entorno celebraron como un éxito tras años de batalla judicial.

Lula da Silva

Lula da Silva

El Supremo Tribunal Federal de Brasil formó el jueves mayoría a favor de anular las condenas que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que podrá ser candidato en las elecciones presidenciales del año que viene.

De los 11 jueces que componen el Supremo, siete votaron a favor de mantener la anulación de las condenas de Lula y uno en contra; faltan tres jueces por emitir su voto, pero la mayoría ya es clara en favor del líder izquierdista.

El pasado mes de marzo, uno de los jueces del Supremo, Edson Fachin, anuló las condenas que se habían dictado contra Lula en la Justicia Federal de Curitiba (sureste) alegando que esa corte no tenía competencias para juzgar y condenar al expresidente.

La corte de Curitiba (con el exjuez Sérgio Moro al frente) debía centrarse en los desvíos ocurridos en la petrolera semiestatal Petrobras, y Fachin consideró que como los procesos sobre Lula no tenían relación directa con esas irregularidades deberían haberse juzgado en Brasilia.

Tras la anulación de las condenas, que Lula y su entorno celebraron como un éxito tras años de batalla judicial, la Fiscalía presentó un recurso para anular la decisión y mantener a Lula condenado.

El jueves el plenario del Supremo analizó ese recurso, empezando por Fachin, el relator del caso, que desestimó los argumentos de la Fiscalía y se reafirmó en su posición.

La mayoría de los jueces estuvieron de acuerdo, a excepción de Kássio Nunes Marques, nombrado recientemente por el presidente Jair Bolsonaro que, de momento, fue el único que votó a favor de que Lula siga condenado.

Aunque los jueces estuvieron de acuerdo en que la Justicia de Curitiba no era el ámbito competente para juzgar a Lula mantuvieron divergencias sobre si los procesos deben derivarse a la Justicia de Brasilia o a la de São Paulo (sureste), los lugares donde se habrían cometido los delitos imputados al expresidente.

Con la mayoría en su favor, Lula recupera definitivamente sus derechos políticos y al día de hoy podrá ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre del año que viene si así lo desea.

No obstante, los procesos no fueron anulados, tan sólo las condenas, por lo que las pruebas recopiladas durante la fase de instrucción podrían aprovecharse por los nuevos jueces que asuman los casos, que eventualmente podrían volver a condenar a Lula.

Sin embargo, es muy poco probable que esto ocurra antes de las elecciones del año que viene; también juega a favor de Lula su edad, porque para los mayores de 70 años los delitos prescriben más rápido.

Más información

Scroll al inicio