Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Movimiento Brasil Libre denuncia a Bolsonaro ante el TPI por genocidio en el marco de la pandemia

"Bolsonaro rechazó intencionalmente las vacunas, además de alentar a las personas a no vacunarse".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

La organización de corte conservador Movimiento Brasil Libre (MBL) ha presentado una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por presunto genocidio en relación con la gestión llevada a cabo por su Gobierno frente a la pandemia de coronavirus.

El documento, firmado por Renato Battista, líder del MBL, sostiene que el presidente ignoró las pruebas científicas existentes y actuó de forma descuidada a la hora de luchar contra la pandemia, según informaciones del diario ‘Folha de Sao Paulo’.

«Bolsonaro rechazó intencionalmente las vacunas, además de alentar a las personas a no vacunarse. Este bastardo siempre ha actuado a favor del virus y debe ser considerado responsable de sus crímenes», ha manifestado Battista. «Lamentablemente Augusto Aras es un gran archivador de acusaciones contra Bolsonaro, por eso estoy apelando a la Tribunal Penal Internacional», ha dicho en relación al fiscal general brasileño, al que acusa de hacer la vista gorda.

Así, ha señalado que el presidente, «conociendo el estado de la pandemia, continuamente ignoraba la evidencia» y, en ocasiones, llegó a sugerir que la «diseminación generalizada del coronavirus sería beneficiosa, ya que crearía inmunidad en la población sin necesidad de una vacuna».

El texto afirma que el mandatario conservador instó a la gente a no vacunarse y a utilizar medicamentos ineficientes, así como a ignorar las medidas de distanciamiento social: «Lo hizo sabiendo el creciente y catastrófico número de infectados y muertos y del colapso del sistema de salud».

«Hizo todo esto con información científica sólida sobre el coronavirus, la efectividad de las vacunas y la ineficacia de medicamentos como la cloroquina, así como la necesidad de aislamiento social. Esa información le fue entregada por organismos nacionales e internacionales», recoge la denuncia.

Por ello, el documento insiste en que Bolsonaro habría «contribuido a la muerte de miles de personas» en un país que ha registrado más de 20,8 millones de contagios y 580.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, lo que lo convierte en uno de los más afectados.

Battista ha acusado además al Gobierno de «ignorar decenas de correos electrónicos enviados por grandes fabricantes como Pfizer» a la hora de negociar la compra de vacunas y comenzar, en cambio, a «emprender negociaciones encubiertas para sacar provecho de la adquisición de vacunas a través de sobornos».

Más información

Scroll al inicio