«Considerando la nueva información técnica y legal, presentada directamente al GSI, y que será estudiada por la ANM (Agencia Nacional de Minería), el ministro, en calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Defensa Nacional, ha revocado las actas de autorización previas», ha señalado la cartera en un comunicado.
Esa nueva información a la que hace referencia es un procedimiento legal abierto por la Fiscalía para determinar si se cometieron irregularidades en esas autorizaciones previas que concedió el ministro Ribeiro y sí, por tanto, podrían haber supuesto daños medioambientales en la región.
La Fiscalía sostiene que esas medidas tenían el objetivo de preparar una de las propuestas ampliamente defendidas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como es la extracción de minerales en las regiones indígenas del país.
Ribeiro, general en la reserva del Ejército de Brasil, es uno de los principales asesores del presidente Bolsonaro en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Defensa, órgano de consulta de la Presidencia en asuntos de soberanía y defensa.
Estas autorizaciones estaban previstas para el análisis de amplias zonas en el noroeste del estado de Amazonas, fronterizas con Colombia y Venezuela y que el propio GSI ha reconocido en este comunicado que podrían estar sobre los límites de estas tierras indígenas protegidas, una de las mayores áreas protegidas y con mayor conservación biótica.
No obstante, desde que fue designado ministro del GSI en enero de 2019 con la llegada de Bolsonaro, Riberio ha autorizado más de ochenta proyectos de extracción que en algunos casos han beneficiado a empresas embargadas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), detalla el diario ‘Folha de Sao Paulo’.