Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia

El estado de Río de Janeiro registra el menor número de homicidios en 32 años

"El indicador estratégico letalidad violenta disminuyó un 28 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, el número más bajo de víctimas desde 1991".

La playa de Ipanema, en Río de Janeiro, durante la pandemia de coronavirus en Brasil

La playa de Ipanema, en Río de Janeiro

El estado brasileño de Río de Janeiro (sureste del país) registró en octubre el mes menos violento en los últimos 32 años, una tendencia que también se da en la comparación anual.

«El indicador estratégico letalidad violenta disminuyó un 28 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, el número más bajo de víctimas desde 1991», informó el Gobierno del estado en un comunicado.

Las autoridades de Río entienden como letalidad violenta los delitos de homicidio, lesión corporal seguida de muerte, latrocinio y muerte por intervención de agente del Estado.

En octubre fueron 293 casos, frente a los 405 del mismo mes del año pasado.

En lo que va de año (de enero a octubre) también se detectó una reducción, del cinco por ciento; el Gobierno de Río asegura que también es el menor dato en 32 años, pero no publicó el número total de víctimas hasta la fecha.

Paradójicamente, la caída de los homicidios en Río se da en un momento en que militares y agentes de la Fuerza Nacional están desplegados en la región como respuesta a una supuesta crisis de seguridad.

Especialistas critican que las medidas, poco efectivas a nivel práctico, no responden a un plan estratégico sino a la alarma social causada por algunos asesinatos y acciones del crimen organizado muy mediáticas.

Más información

Scroll al inicio