Banco Central de Brasil (Foto: BCB)
Así se recoge de las actas de la última reunión de política monetaria, celebrada a mediados de marzo y que se han divulgado este martes. En dicho encuentro, el banco decidió llevar el nivel de los tipos de interés al 14,25%.
De cara al futuro, la entidad ha advertido que el ciclo de subidas «no ha llegado a su fin», dado el escenario adverso para la dinámica de la inflación. Con todo, debido a los rezagos inherentes al ciclo monetario actual, el comité ha considerado apropiado comunicar que el próximo movimiento sería de menor magnitud.
Por el momento, no se ha dado un cifra concreta de incremento, dada la mayor incertidumbre, y esta estará determinada «por el firme compromiso de alcanzar la meta de inflación» y dependerá de la dinámica de la inflación, especialmente de los componentes más sensibles a la política monetaria y a la actividad económica, de las proyecciones de inflación, de las expectativas de inflación, de la brecha del producto y del balance de riesgos.
El banco ha puesto el foco en el entorno mundial, que sigue siendo desafiante, debido a la política y perspectivas económicas en los Estados Unidos, principalmente por la incertidumbre sobre la política comercial y sus efectos. «Este escenario plantea aún más preguntas sobre el ritmo de la desaceleración económica, la desinflación y, en consecuencia, sobre la postura de la política monetaria de la Fed y el ritmo de crecimiento en otros países», sostiene.
Por este motivo, el banco está «firmemente convencido» de que las políticas deben ser «predecibles, creíbles y anticíclicas» y de que se requiere mayor cautela en la conducción de la política monetaria interna.
En clave interna, el banco ha observado señales que sugieren una incipiente moderación del crecimiento, aunque ha apuntado que son parte del proceso de transmisión de la política monetaria y un elemento necesario para la convergencia de la inflación a la meta.
«El comité seguirá de cerca la actividad económica y reiterará que la desaceleración de la demanda agregada es un elemento esencial del reequilibrio de la oferta y la demanda en la economía y de la convergencia de la inflación hacia la meta», ha subrayado.
Ecuador da un paso trascendental hacia la transformación de su matriz energética con el anuncio…
Los latinos representan el 28% de los beneficiarios de Medicaid y CHIP, los programas de…
A siete años de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el presidente venezolano Nicolás Maduro…
En un contexto de profundos cambios económicos y tecnológicos, el Gobierno brasileño ha reafirmado su…
"En el día de hoy Telefónica Hispanoamérica, filial 100% propiedad de Telefónica, ha alcanzado un…
En marzo de 2025, la actividad económica en Argentina registró un descenso mensual del 1,8%,…