Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inversiones verdes

Brasil se alía con el BID para atraer más de 3.130 millones de euros en inversiones verdes

De manera innovadora, estas nuevas herramientas apuntan a atraer inversiones verdes dentro del Plan de Transformación Ecológica de Brasil.

Renovables

Renovables

El Ministerio de Hacienda de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han puesto en marcha este viernes una plataforma de soluciones financieras sin precedentes que tiene el potencial de reducir el riesgo cambiario para inversiones alineadas con principios socioambientales y de adaptación y mitigación del cambio climático.

De manera innovadora, estas nuevas herramientas apuntan a atraer inversiones verdes dentro del Plan de Transformación Ecológica de Brasil. Inicialmente, la plataforma tiene el potencial de movilizar una cobertura de hasta 3.400 millones de dólares (unos 3.130 millones de euros), cifra que podrá aumentar con el tiempo.

Este instrumento tiene como objetivo minimizar los impactos de movimientos inesperados en el tipo de cambio, desencadenados por eventos económicos extremos, que podrían tener una influencia negativa en la decisión de invertir en países como Brasil.

Próximamente, junto con el BID, el Gobierno brasileño presentará al mercado la solución que debería estar disponible en 2024 para nuevas inversiones en la agenda de transformación ecológica.

INVERSIÓN DE LARGO PLAZO

Uno de los pilares del Plan de Transformación Ecológica es la movilización de inversión extranjera directa, principalmente de largo plazo. Precisamente uno de los obstáculos históricos en las economías emergentes y en desarrollo es el riesgo cambiario asociado a las inversiones y flujos financieros internacionales.

La plataforma, una vez concluida, tendrá tres dimensiones: swaps totales, líneas de crédito para liquidez de inversiones en moneda extranjera en caso de eventos de devaluación cambiaria y mecanismos de cobertura de «riesgo de cola» para devaluaciones extremas.

Esta plataforma estará disponible para inversiones en adaptación y mitigación ambiental, como reforestación, infraestructura resiliente a las tormentas en las ciudades, transición energética, hidrógeno verde o agricultura baja en carbono. Asimismo, brindará más seguridad para atraer inversión extranjera directa en acciones ambientalmente transformadoras.

LIDERAZGO EN DESARROLLO SOSTENIBLE

La iniciativa se integra al Plan de Transformación Ecológica, uno de los pilares del Gobierno Federal en la búsqueda de recuperar el liderazgo internacional en la agenda de desarrollo sostenible.

«Considerando esta urgencia, Brasil se compromete a liderar esta agenda, proporcionando instrumentos que permitan retornos atractivos para los inversores, promoviendo así un círculo virtuoso de inversión sostenible y desarrollo ambientalmente responsable», ha explicado el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, durante el lanzamiento de la iniciativa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfan, ha calificado como «fundamentales» este tipo de innovaciones financieras, así como la participación del sector privado a la hora de apoyar a los gobiernos de la región en sus esfuerzos por atraer inversiones con un impacto ambiental positivo y transformador.

Esta nueva iniciativa se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno brasileño y el BID. A mediados de noviembre, el Tesoro Nacional emitió su primer bono soberano sostenible, recaudando 2.000 millones de dólares (1.844 millones de euros) en condiciones comparables a las de países con sello de «grado de inversión».

«Con esta innovación financiera, Brasil queda bien posicionado para liderar en el contexto de la presidencia del G20 y de anfitrión de la COP30, en Belém do Pará, en tanto que el BID confirma su posición de socio estratégico del gobierno brasileño en un momento único de movilización global para combatir el cambio climático», han sostenido desde el Banco.

Más información

Scroll al inicio