«Brasil no puede quedarse de brazos cruzados ante unas barreras comerciales injustas que perjudican nuestra producción y nuestra economía», afirmó el diputado Arnaldo Jardim, vicepresidente del Frente Parlamentario Agropecuario en declaraciones al diario Folha de São Paulo.
El martes, el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que permite que el Gobierno tome represalias en caso de medidas proteccionistas de terceros países, y ahora el texto se está votando en la Cámara de Diputados con carácter de urgencia.
Para el diputado, el proyecto de ley garantizará «una respuesta firme, proporcional y que asegure unas condiciones justas a nuestros productos para competir en el mercado internacional».
Días atrás, Trump anunció tarifas del 25 por ciento para todas las importaciones de acero y aluminio, y el miércoles avanzó que aplicará aranceles generalizados a la mayoría de países, que en el caso de Brasil serán del 10 por ciento.
Por el momento, el Gobierno brasileño no se manifestó de forma oficial sobre las nuevas medidas anunciadas por EEUU.