Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inundaciones

Ascienden a 104 los muertos y a 35 los desaparecidos a causa de las inundaciones en el sur de Brasil

Las autoridades locales han decretado el estado de calamidad pública.

Inundaciones en Brasil - JOSE LUCENA / ZUMA PRESS

Inundaciones en Brasil / Foto: José Lucena - Zuma Press

La cifra de muertos a causa de las fuertes inundaciones registradas en el municipio montañoso Petrópolis, en el sur de Brasil, ha aumentado a 104 tras el paso de una tormenta que se ha saldado por ahora con 35 desaparecidos.

El Departamento de Defensa Civil del Estado de Río de Janeiro ha informado que del total de víctimas mortales, al menos ocho son menores de edad. Además, 24 personas han sido rescatadas con vida durante las últimas jornadas.

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, ha lamentado que se trata de la «peor lluvia desde 1932». «Han sido 240 milímetros en dos horas. Fue una lluvia sumamente extraordinaria», ha dicho.

Según ha indicado en una rueda de prensa, la tormenta reúne los componentes de una «tragedia histórica» y un «déficit» a diferentes niveles. La zona de Petrópolis ha sufrido graves inundaciones a lo largo de la historia, si bien ahora las autoridades califican la situación de parecida a una «guerra».

Las autoridades locales han decretado el estado de calamidad pública después de que el agua haya arrasado amplias zonas del municipio, con infraestructuras y viviendas sepultadas por el lodo.

Se estima que unas 54 casas han quedado totalmente destruidas por las lluvias, lo que ha llevado a cerca de 400 personas a desplazarse en busca de albergues y refugios, según informaciones de la cadena G1. Unos 400 bomberos trabajan en las labores de búsqueda de los desaparecidos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se encuentra de viaje diplomático en Rusia, ha mostrado su apoyo a las víctimas a través de Twitter, prometiendo que a pesar de estar lejos, él y su Gobierno siguen «comprometidos con ayudar a los demás». «Dios consuele a las familias de las víctimas», ha escrito.

El diario ‘Estadao’ ha publicado que, según una nota recibida de la Secretaría de Estado de la Policía Militar de Río de Janeiro, en algunas zonas comerciales de Petrópolis se han registrado intentos de allanamiento y posible robos en establecimientos afectados por las lluvias.

Más información

Scroll al inicio