«Como mercado automovilístico de rápido crecimiento, América del Sur tiene una importancia estratégica para Volkswagen», explicó Thomas Schäfer, presidente ejecutivo de la marca Volkswagen, en un comunicado.
Agregó que luego de mejorar la rentabilidad y la competitividad, la empresa se enfoca ahora en los costos y una ofensiva de varios modelos eléctricos.
«Para ello, estamos invirtiendo 1.000 millones de euros en América del Sur para 2026», añadió.
El gasto se destinará, entre otras cosas, en el desarrollo de motores de combustión a etanol y de nuevos modelos de negocio.
Según el comunicado, entre los planes de la compañía alemana figura crecer un 40 por ciento para 2027 en Brasil, su mayor mercado en la región, donde comenzó a operar hace 70 años.
Antes de fin de año, Volkswagen llevará sus primeros modelos completamente eléctricos –ID.4 e ID.Buzz- a Brasil.
La empresa, que tiene cuatro fábricas en Brasil, planea lanzar 15 nuevos vehículos eléctricos y de combustible flexible para 2025, seguidos de modelos híbridos en el mediano plazo.
«Con la ofensiva en productos, estamos llevando vehículos extremadamente atractivos a clientes en Brasil y América del Sur. Nos ayuda a acelerar la transformación a carbón cero y a la movilidad totalmente interconectada», comentó Alexander Seitz, presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen Sudamérica.
El mercado automotor en América del Sur crecería un 11 por ciento anual hasta 2030, uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo, de acuerdo al comunicado.