Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe de Estado

UE y ONU abogan por la justicia y la reconciliación en Bolivia tras el informe de los expertos del CIDH

"El informe GIEI puede y debe ser una herramienta más para lograr la reconciliación de Bolivia".

Unión Europea

Unión Europea

La Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijeron el miércoles, por separado, que esperan que el informe sobre la crisis de 2019 en Bolivia presentado por expertos internacionales permita dar justicia a las víctimas de la violencia política y permita la reconciliación del país.

«La UE en Bolivia saluda la presentación del reporte de GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) sobre 2019. Deseamos que ese informe permita avanzar y hacer justicia de forma transparente, implementando sus recomendaciones, y que dignidad de las víctimas sea reconocida con reparación integral que se plantea», publicó el grupo europeo en su cuenta de Twitter.

El GIEI, establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en acuerdo con el Gobierno boliviano, presentó el martes el resultado de una larga investigación sobre la violencia previa y posterior al derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), que dejó al menos 37 muertos.

«El informe GIEI puede y debe ser una herramienta más para lograr la reconciliación de Bolivia. La UE reitera su apoyo a toda iniciativa que contribuya a la convivencia pacífica y al diálogo entre los bolivianos», añadió la representación europea.

Previamente, la oficina central de la ONU en Bolivia expresó también vía Twitter «su confianza en que las recomendaciones (del GIEI) se traduzcan en acciones concretas que permitan alcanzar el anhelo de justicia y medidas de reparación de todas las víctimas».

La ONU manifestó su disposición a «seguir acompañando al Estado y a la sociedad en la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos de los bolivianos y las bolivianas sin ninguna distinción».

El informe del GIEI señaló que las muertes de manifestantes civiles por represión militar y policial en los primeros días del Gobierno transitorio de Jeanine Áñe, en noviembre de 2019, constituyeron masacres, lo que alentó a los representantes de las víctimas a pedir un juicio contra la exgobernante.

Los expertos señalaron que también hubo muertes en los choques entre civiles en los últimos días del Gobierno de Morales.

Más información

Scroll al inicio