Currently set to Index
Currently set to Follow

Los ‘cívicos’ de Santa Cruz levantan el paro en Bolivia pero advierten de que «la lucha debe continuar»

Protestas en Bolivia (imagen de archivo). - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS

Protestas en Bolivia / Foto: Christian Lombardi - Zuma Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha anunciado la suspensión del paro indefinido establecido para exigir la derogación contra la ley de ganancias ilícitas del Gobierno de Bolivia, pero ha advertido de que «la lucha debe continuar».

El Gobierno boliviano ha promulgado durante la noche de este martes la ley que anula la normativa contra las ganancias ilícitas, que ha provocado malestar y protestas en varios puntos de la nación andina.

«Hemos conseguido este logro del pueblo, (pero) es sólo una batalla, la lucha debe continuar», ha indicado Calvo en rueda de prensa, al tiempo que ha incidido en que el paro establecido ha constituido «un instrumento de lucha» y que «la resistencia al totalitarismo tiene que continuar con este y otros instrumentos».

«Levantamos el paro indefinido desde este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente», ha advertido, antes de insistir en que la Administración de Luis Arce «ha salido derrotada». «No han logrado doblegar a un pueblo que valientemente defendió con firmeza y convicción su derecho», ha dicho.

«De intentar consumarse otro atentado a nuestra libertad y democracia, volveremos a las calles con más fuerza y vigor», ha continuado. «Quedan otras batallas por librar, la lucha por nuestra libertad sigue en pie», ha remachado, recoge el diario boliviano ‘La Razón’.

Calvo no ha aludido a la demanda de derogación de otro paquete de leyes ni a la restitución de la necesidad de dos tercios de la Asamblea Legislativa para aprobar leyes, que también sumaron al pliego de peticiones del paro, en el que participaron sindicatos y transportistas.

La decisión de suspender el paro no ha sido bien recibida por ciertos sectores y, durante la noche del martes, grupos identificados con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) han cercado el edificio que alberga al Comité Cívico Pro Santa Cruz para pedir la renuncia de Calvo, al que han tildado de «traidor», y que el paro continúe.

Santa Cruz y Potosí concentraron la mayoría de las protestas antigubernamentales. En Potosí murió un campesino como consecuencia de los enfrentamientos entre cívicos y campesinos, mientras que en la capital cruceña hubo varios momentos de tensión. A pesar del anuncio de derogación de la polémica ley, las protestas no cesaron en estas regiones.

El Gobierno boliviano aseguró el martes que trabajará, en colaboración con los sectores pertinentes, en una nueva ley contra la regularización de las ganancias ilegales, cuyo borrador espera tener para diciembre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA