Legisladores bolivianos promueven una norma para el uso medicinal del cannabis

Marihuana destruida por la Secretaría General Antidrogas de Paraguay

Marihuana

Las leyes bolivianas actualmente no permiten el uso medicinal del cannabis, pese a la necesidad que existe entre los pacientes de cáncer, y se planteará la autorización respectiva ante el Congreso boliviano, según informó el asambleísta de Cochabamba, Pedro Badrán.

«Estamos trabajando a dos niveles. Hemos iniciado una alianza estratégica con la senadora Andrea Barrientos, de (la coalición política) Comunidad Ciudadana (CC); estamos siendo asesorados por centros de investigación y coordinamos con Acción Andina, la oenegé que promovió un permiso especial del Gobierno boliviano para importar cannabis medicinal en un caso icónico en 2021», explicó.

Badrán argumentó que existe un sector de la población boliviana que utiliza el aceite de cannabis para paliar el dolor producido por males como los causados por diferentes tipos de cáncer, la epilepsia refractaria y otras enfermedades poco frecuentes.

Por ejemplo, en 2021 el Ministerio de Salud autorizó de manera excepcional la importación de aceite interno Cannamedicol (extracto de Canabis sativa) de Chile, para el tratamiento de una menor con parálisis cerebral y discapacidad severa.

El aceite de cannabis en base a CBD no tiene propiedades psicoactivas, pero sí propiedades analgésicas.

El uso medicinal del cannabis está autorizado, con diferentes matices, en países como Chile, Brasil, Perú y Argentina.

«Simplemente vamos a actualizar la legislación en Bolivia de acuerdo a la normativa internacional», puntualizó.

En plazos, el legislador considera que el proyecto de ley puede ser presentado ante la Cámara de Diputados en al menos seis meses, por la socialización previa y los trámites legales que implica.

En 2020, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas eliminó el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA