Las exportaciones bolivianas de soja y carne logran cifras récord

SOja

Soja

Las exportaciones bolivianas de productos agropecuarios como la carne, la soja y sus derivados marcan cifras récord hasta octubre, según explicó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

«Hemos roto récords de exportación en estos 10 meses en varios sectores que incrementaron sus exportaciones, por un lado, el efecto precio y por otro, el volumen. Hemos reconfigurado nuestra matriz exportadora», afirmó.

Las exportaciones de oleaginosas crecieron un 27 por ciento en volumen, superando los 2.600 millones de toneladas.

«Los principales productos no tradicionales que tenemos son todo el sector de oleaginosas, aceite, tortas de soja, donde hemos alcanzado 1.692 millones de dólares en valor, es un 51 por ciento más que en 2021», indicó, en contacto con la prensa local.

En el caso de la carne, las exportaciones crecieron principalmente a China, Perú y Ecuador.

«En 10 meses, sumamos 120 millones de dólares en valor, (por 18.500 toneladas), 30 por ciento más que en 2021. No solo exportamos cortes a China, sino hamburguesas congeladas a Ecuador y Perú», indicó.

En 2013, Bolivia tenía como principal producto de exportación hidrocarburos como el gas con el 50 por ciento de todas las ventas, mientras que las manufacturas estaban por debajo.

Ahora la situación se invirtió, y los productos no tradicionales lideran las exportaciones, dejando en segundo plano a los hidrocarburos y minerales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA