Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exportaciones

El oro desplaza al gas como principal producto de exportación de Bolivia

El oro y el gas natural representaron el 45 por ciento de las exportaciones del período enero-agosto de 2021.

Oro

Oro

El oro ha desplazado al gas natural como principal producto de exportación de Bolivia en los primeros ocho meses de este año, liderando el crecimiento del superávit comercial del país, según el reporte comercial divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«De enero a agosto 2021, las exportaciones nacionales llegaron a 6.968,5 millones de dólares, cifra mayor en 2.755,1 millones de dólares a la registrada en similar período de 2020, cuando se alcanzó un total de 4.213,4 millones de dólares, representando un incremento de 65,4 por ciento», dijo el INE en su informe.

Producto de estas ventas y de importaciones que sumaron 5.674 millones de dólares, el superávit comercial boliviano acumulado en los ocho primeros meses sumó 1.360 millones de dólares, en contraste con el equilibrio -cero de superávit y de déficit- de un año antes.

El oro, con fuerte incremento, y el gas natural representaron el 45 por ciento de las exportaciones del período enero-agosto de 2021.

Las exportaciones de oro metálico y joyería del mismo metal sumaron en el período un valor de 1.640 millones de dólares, o 24 por ciento del total, con gran diferencia frente a los 778 millones de dólares de un año antes.

El oro metálico boliviano se exporta principalmente a India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Estados Unidos, Hong Kong y Canadá, precisó el INE.

Las ventas de gas natural a Argentina y Brasil, por otra parte, alcanzaron un valor de 1.472 millones de dólares, o una participación de 21 por ciento, con ligero incremento absoluto en comparación con los ocho primeros meses del año pasado.

El Gobierno prevé que las exportaciones pueden alcanzar este año un valor total de 10.000 millones de dólares, rompiendo un ciclo de cinco años de caída.

Más información

Scroll al inicio