Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecimiento económico

El gobierno boliviano anticipa un crecimiento económico en torno al 6% en 2021

Las cifras macroeconómicas estaban "en la línea de las proyecciones anunciadas por el presidente Luis Arce Catacora".

Luis Arce

Luis Arce

Bolivia ha logrado su objetivo de reconstrucción económica en 2021 al haber logrado un crecimiento de aproximadamente seis por ciento del Producto Interno Bruto, más de lo previsto, dijo este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

«Estaremos creciendo en la presente gestión muy cercanos al seis por ciento y los sectores que han dinamizado este crecimiento importante son la manufactura, la construcción, el transporte, la minería, que han sido los más dinámicos, entre otros tantos», dijo Montenegro en una declaración divulgada por su oficina al presentar un balance anual preliminar.

El ministro agregó que las cifras macroeconómicas estaban «en la línea de las proyecciones anunciadas por el presidente Luis Arce Catacora».

El crecimiento del PIB anticipado por Montenegro superaría la proyección del mismo Gobierno, que era de 4,4 por ciento, y las de organismos internacionales, que se situaban entre cinco por ciento y 5,5 por ciento.

LOGROS

Montenegro destacó también el crecimiento de las exportaciones, que acumularían en 2021 un valor mayor a los 10.000 millones de dólares.

Hasta octubre, las ventas al extranjero -impulsadas por la minería- han sumado un valor de 8.926 millones de dólares, con un incremento de 65 por ciento frente a similar periodo de 2020, en tanto que las importaciones crecieron a 7.424 millones de dólares.

«Esto está configurando que la economía se está recuperando, dado que también se importa bastantes materias primas, insumos y bienes de capital que son clave para la producción», explicó Montenegro.

El ministro dijo también que el déficit fiscal bajó de 12,7 por ciento en 2020 a 9,7 por ciento este año, pese al fuerte crecimiento de las inversiones públicas, a un total programado de 4.000 millones de dólares.

Destacó además la reducción de la tasa de desempleo urbano a 5,2 por ciento desde el 11,6 por ciento registrado a mediados del año anterior, lo que significaba la recuperación o creación de 1,1 millones de puestos de trabajo.

«Las perspectivas para la gestión 2022 tienen una tendencia a seguir mejorando en empleo e ingresos, además de una mayor dinámica en la construcción, transporte, manufactura, minería y otros sectores», añadió Montenegro.

Para 2022, el presupuesto aprobado por el parlamento, a propuesta del presidente Arce, prevé un crecimiento de 5,1 por ciento del PIB. (

Más información

Scroll al inicio