Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia valora los acuerdos con empresas de Australia, Francia y Argentina para explotar litio

La autoridad boliviana dijo que cada empresa podrá demostrar la eficiencia de su tecnología en la producción de carbonato de litio en proyectos piloto.

Litio

Litio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este martes los acuerdos firmados entre la estatal Yacimientos de Litio de Bolivianos (YLB) con empresas de Australia, Francia y Argentina para desarrollar tecnologías para explotar e industrializar una parte de los 23 millones de toneladas de reservas del referido mineral.

«Estuve en una reunión con el presidente de Francia (Enmanuel Macron), donde mostró su predisposición y nos alegra saber que hay una empresa francesa en curso para producir con nosotros carbonato de litio. De la misma manera, hablamos con las autoridades alemanas y ahora tenemos una empresa australiana-alemana que operará estos convenios con YLB», destacó Arce, en un discurso posterior a la firma de convenios en la ciudad de La Paz.

La estatal YLB firmó sendos convenios para el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de recursos evaporíticos e industrialización del litio con las empresas Eau Lithium Pty Ltd (Australia-Alemania), Tecpetrol S.A.(Argentina) y Geolith Actaris (Francia).

«Tenemos también una empresa argentina que adquirió la tecnología china, que está aplicando en Argentina en un salar y también viene a Bolivia a mostrar su tecnología para la producción de carbonato de litio», puntualizó.

La autoridad boliviana dijo que cada empresa podrá demostrar la eficiencia de su tecnología en la producción de carbonato de litio en proyectos piloto, en salares bolivianos ubicados en el sur del país.

«La Eau Lithium Pty Ltd (Australia-Alemania) trabajará en tres salares importes: Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, que compartimos con Chile, que también está produciendo al otro lado de la frontera», indicó.

Por su parte, las empresas argentina y francesa operarán en el salar Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro (suroeste), el segundo más grande del país, tras el de Uyuni, en Potosí (sur).

«La empresa Tecpetrol de Argentina operará en Pastos Grandes y la empresa franco-boliviana Geolith Actaris en el salar de Coipasa en el departamento de Oruro, que recibe la mayor cantidad de empresas interesadas en venir a trabajar», remarcó.

Bolivia ya firmó dos contratos de producción de carbonato de litio, la primera con la empresa rusa Uranium One Group y la segunda con la entidad china CBC, que están pendientes de la aprobación por el Congreso Boliviano.

Más información

Scroll al inicio