Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tierras raras

Bolivia se lanza a la exploración y explotación de tierras raras

En el territorio boliviano existen minerales como cobalto, cobre, uranio, titanio, niobio, tantalio, itrio, torio, níquel, cromo y manganeso.

Excavadora en una mina

Excavadora en una mina

Bolivia se lanza a la exploración y explotación de tierras raras, minerales estratégicos en la industria de tecnología y que por tanto gozan de alto valor económico, explicó este viernes el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

«Ya se hizo una fase de prospección para ratificar algunos datos históricos que teníamos en estos yacimientos, como ejemplo en la concentración natural del mineral en la tierra del torio (Th) es 9,6 y el resultado que nos ha dado es de 2.200 partes por millón (ppm), realmente un dato muy importante», informó, en conferencia para anunciar la creación de la Gerencia de Minerales Tecnológicos.

La autoridad explicó que en el territorio boliviano existen minerales como cobalto, cobre, uranio, titanio, niobio, tantalio, itrio, torio, níquel, cromo y manganeso, muchos de ellos, por ejemplo, usados en la fabricación de baterías de litio.

«Prácticamente todos estos minerales tecnológicos son de amplia demanda, ahora con las tecnologías de última generación», argumentó.

Desde la cartera de Minería ya se trabajó en la elaboración de mapas que localizan las tierras raras y los diferentes minerales tecnológicos en el país.

Bolivia apuesta a reducir sus esfuerzos en la explotación de minerales industriales como el estaño, plomo, zinc y plata, que tienen una baja cotización, e incursionar con fuerza en la producción de los minerales tecnológicos, que tienen un valor muy alto.

Más información

Scroll al inicio