Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceite

Bolivia registra escasez de aceite comestible por el contrabando a Perú y Argentina

Bolivia registra una inusual escasez de aceite vegetal, un producto de la canasta básica familiar que se produce en el país.

Aceite de Oliva

Aceite

Bolivia registra escasez y altos precios de aceite vegetal de soya y girasol, debido al contrabando que se registra principalmente hacia Perú donde duplica su precio, explicó este miércoles el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

«El agio está penado con cárcel de hasta tres años de prisión, además ocultan el aceite vegetal para contrabandear a Perú y Argentina, y esto se evidenció con incautaciones de cuatro camiones que iban a poblaciones peruanas», explicó, en contacto con la prensa local.

Bolivia registra una inusual escasez de aceite vegetal, un producto de la canasta básica familiar que se produce en el país y que registró un alza en el precio del litro hasta 3 dólares, cuando regularmente cuesta 1,5 dólares.

«El Gobierno se reunió con los principales representantes de la industria de oleaginosas, se comprobó que se produjo 457.292 toneladas de aceite vegetal y el consumo interno llega apenas a 88.936 toneladas, es decir que Bolivia consume solo el 19 por ciento y tenemos 12.000 toneladas en stock. Por tanto, no debería existir razón para el desabastecimiento en el mercado local», argumentó.

El Gobierno boliviano aplica subsidios a la producción de alimentos, por lo que se mantienen precios bajos de los insumos de la canasta básica, pero en el último año se registró un incremento considerable del arroz, aceite, maíz, harina de trigo, entre otros.

Más información

Scroll al inicio