Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia puede elegir a más de una empresa para industrializar el litio

"Cada una de las empresas tienen sus tecnologías para trabajar en el salar. Puede ser que haya más de una empresa que pueda apoyar en el proceso de industrialización".

Litio

Litio

La estatal Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) reveló el miércoles los resultados del proyecto piloto para industrializar el litio de ese país y dejó abierta la posibilidad de elegir a más de una empresa para tal fin.

«Cada una de las empresas tienen sus tecnologías para trabajar en el salar. Puede ser que haya más de una empresa que pueda apoyar en el proceso de industrialización. Podría tratarse con más de una empresa para acelerar la industrialización», informó el presidente de YLB, Carlos Ramos, en conferencia de prensa.

YLB realizó una convocatoria internacional de Extracción Directa del Litio (EDL) el 30 de abril de 2021 para los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes en Potosí (sur).

Los informes de las seis empresas fueron evaluados por la Comisión de Seguimiento e Información EDL de YLB.

Las empresas internacionales que fueron evaluadas son: Uranium One Group (Rusia), Catl Brunp & Cmoc, Citic Guaon/Crig, Xinjiang Tbea Group, Fusion Enertech, (las cuatro de China) y Lilac Solutions (EEUU).

«Todas las tecnologías evaluadas son aplicadas de acuerdo con los indicadores. Las empresas reportaron una tasa de recuperación entre el 80 por ciento y 90… La finalidad era que las tecnologías sean aplicables en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes», explicó.

Los parámetros evaluados por la comisión nacional fueron el porcentaje de recuperación de litio, consumo de agua, pureza del producto, tiempo de obtención del producto, energía empleada.

Tras la evaluación técnica, el próximo paso será una reunión con directivos de las entidades privadas para plantear las condiciones para explotar el mineral.

Las inversiones para la obtención de litio en los diferentes salares serán evaluadas según las tecnologías de cada empresa, de acuerdo con cada una de las áreas a explotar.

También puntualizó que los gastos del proyecto piloto de explotación de litio fueron cubiertos por cada empresa.

De acuerdo con datos de YLB, Bolivia posee un volumen cuantificado de 21 millones de toneladas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes en Potosí.

Más información

Scroll al inicio