Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia erradicó más 6.200 hectáreas de cultivos ilegales de coca en lo que va de 2024

Los cultivos de la hoja coca en Bolivia representan el 8 por ciento a escala internacional y el 92 por ciento están en Perú y Colombia.

Erradicacion de cultivos de coca en en la ciudad de Caballococha

Erradicacion de cultivos de coca

Bolivia ya erradicó aproximadamente 6.200 hectáreas de cultivos ilegales de coca este año y apunta a superar las 10.300 destruidas en 2023, y liberar las áreas protegidas, informó este lunes el director de Defensa Social y Sustancias Controladas, Freddy Monasterios.

«En el marco de la estrategia contra las sustancias controladas y control de cultivos de coca, hasta la fecha ya se erradicaron más de 6.200 hectáreas de cultivos a nivel nacional, 1.170 hectáreas en los departamentos de La Paz (oeste), 1.493 hectáreas en Cochabamba (centro), 3.597 hectáreas en Santa Cruz (este) y una hectárea en Beni (norte)», explicó el funcionario en contacto con la prensa local.

Los cultivos de la hoja coca en Bolivia representan el 8 por ciento a escala internacional y el 92 por ciento están en Perú y Colombia.

Actualmente, solo 22.000 hectáreas están legalmente autorizadas para el consumo tradicional.

«En la presente gestión, para cumplir la meta de 10.300 hectáreas se desplegaron 21 campamentos con 2.000 efectivos entre militares y policías, priorizando áreas protegidas y parques naturales», indicó Monasterios.

La autoridad también dijo que se busca liberar a los parques naturales del país de los cultivos ilegales de coca.

«Ya hemos declarado el parque nacional Isiboro Sécure libre de cultivos de coca, mientras estamos trabajando en el Carrasco, Amboró, Choré. Posteriormente ingresaremos al Tipnis», detalló.

Los cultivos de coca en Bolivia se concentran en tres regiones del país como Yungas y el norte del departamento de La Paz (oeste) y en la región del Trópico de Cochabamba (centro).

Más información

Scroll al inicio