Bolivia amplía el plazo de importación libre de trigo para garantizar el precio del pan

"El Gobierno nacional en esta oportunidad ha decidido diferir el gravamen arancelario a 0 por ciento, dando vigencia hasta el 31 de agosto de 2025".

Trigo

Trigo

El Gobierno de Bolivia amplió el plazo para la importación libre de impuestos de trigo para garantizar el precio del pan en el país, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca.

«Por eso el Gobierno nacional en esta oportunidad ha decidido diferir el gravamen arancelario a 0 por ciento, dando vigencia hasta el 31 de agosto de 2025», anunció Huanca, en conferencia de prensa.

El 31 de diciembre de 2024 finalizó la vigencia del decreto supremo que autorizaba a los importadores privados comprar trigo y harina con gravamen arancelario al 0 por ciento.

«En ese sentido, ha habido un proceso de importación y en general han importado alrededor de poco más de 18.000 toneladas de diferentes acuerdos comerciales en la Comunidad Andina de Fomento (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero también de EEUU y Canadá», indicó.

Los panificadores bolivianos anunciaron el alza en el precio del pan, que actualmente se vende a 0,50 bolivianos (0,07 dólares), debido al incremento del precio de los insumos como harina, mantequilla, levadura, entre otros, para elaborar este alimento de la canasta familiar.

Más información

Scroll al inicio