Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Bolivia acusa a la UE de mantener «una posición colonial» por sus críticas al juicio contra Áñez

Áñez, en prisión preventiva desde marzo de 2021, fue condenada a diez años de cárcel por su papel en la crisis política de noviembre de 2019.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

Jeanine Áñez

El Gobierno de Bolivia ha afirmado que las críticas de la Unión Europea y de Reino Unido al juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez no concuerdan con «una relación de respeto mutuo» y expresan «una posición colonial inaceptable».

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, criticó el domingo la falta de respeto al debido proceso en el juicio en el que la expresidenta Áñez fue condenada a diez años de prisión, en virtud de las conclusiones preliminares de la misión enviada a Bolivia por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sin embargo, para el Ministerio de Exteriores de Bolivia, la UE «tergiversa y desnaturaliza» las conclusiones de la ONU «en que dice fundarse». El Gobierno boliviano ha afirmado que el informe de la oficina de Naciones Unidas no incluye alusiones a la supuesta falta de respeto del debido proceso en el proceso sobre Áñez.

Asimismo, ha subrayado «la más amplia predisposición» de Bolivia para que la ONU observe juicios como el de la expresidenta, teniendo en cuenta que «bajo ningún concepto» puede haber «injerencia» en asuntos que conciernen únicamente al sistema judicial boliviano.

Áñez, en prisión preventiva desde marzo de 2021, fue condenada a diez años de cárcel por su papel en la crisis política de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, se vio forzado a dejar el cargo por las presiones de la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron los resultados electorales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectase posibles irregularidades.

Más información

Scroll al inicio