Caribe

Arce condena el despliegue militar de EEUU en el Caribe y respalda a Maduro

El presidente de Bolivia criticó la presencia de buques estadounidenses cerca de Venezuela y pidió a organismos regionales como Celac, Unasur y ALBA-TCP convocar reuniones de emergencia.

Luis Arce

Luis Arce

Luis Arce lanzó este miércoles un duro pronunciamiento contra el despliegue militar de EEUU en el mar Caribe, a escasas millas de Venezuela. El mandatario boliviano acusó a la administración de Donald Trump de promover «intervenciones imperialistas» bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y expresó su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente afirmó que la intención de vincular a Maduro con el narcotráfico constituye «una de las mayores infamias» de la actual administración estadounidense. Según Arce, la estrategia de Washington responde a sus intereses geopolíticos y no a una verdadera preocupación por el tráfico de drogas en la región.

Arce hizo un llamado a organismos como la Celac, Unasur y ALBA-TCP para tratar el despliegue militar estadounidense en el Caribe

En su mensaje, el líder boliviano defendió el legado de Simón Bolívar y Hugo Chávez, al destacar que el pueblo venezolano «siempre ha demostrado una firme vocación por la paz y la integración de los pueblos latinoamericanos».

Caracas denuncia «difamaciones»

El pronunciamiento de Arce coincidió con nuevas acusaciones desde Caracas. El Gobierno de Maduro denunció que las declaraciones de Washington forman parte de una campaña de «difamación» que evidencia el fracaso de la política exterior de EEUU en la región.

Un día antes, Maduro había ordenado la activación de más de cuatro millones de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, en respuesta al aumento de las tensiones en el Caribe.

El despliegue militar en el Caribe abre un nuevo frente de tensión entre EEUU y Venezuela, con Bolivia sumándose a la defensa del Gobierno de Maduro

Operación militar de Trump

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Trump ordenó el envío de tres buques con 4.000 soldados para reforzar la presencia militar estadounidense en el Caribe. Según explicó, el objetivo es «impedir que las drogas inunden EEUU».

Además, la fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, anunció recientemente una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita detener a Maduro, a quien acusa de utilizar organizaciones criminales para introducir drogas en territorio estadounidense.

Más información

Scroll al inicio