El acuerdo determina que el fideicomiso desistirá de las reclamaciones que ha presentado contra YPF y Repsol en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, así como de todas las reclamaciones actuales y futuras que puedan tener contra ambas compañías.
En consecuencia, las acciones de YPF han repuntado más de un 10,9%, con un precio por título de 12,38 dólares (11,41 euros). La sesión bursátil de este lunes era la primera para la petrolera tras lograr junto a Repsol una resolución favorable con Maxus.
Como parte de la solución de este conflicto, YPF también ha logrado la absolución total de las reclamaciones por valor de 14.000 millones de dólares (12.911 millones de euros). A cambio de esto, YPF y Repsol se comprometieron a pagar al fideicomiso un monto de 287,5 millones de dólares (265,1 millones de euros) cada uno, lo que hace una cifra total de 575 millones de dólares (530 millones de euros), el equivalente al 2% de la cifra original de la demanda.
Dicho caso judicial se remonta veinte años atrás, cuando Maxus interpuso una demanda ambiental, tras haber sido adquirida en los noventa por YPF. Para el presidente de la petrolera, Pablo González, el acuerdo por el ‘caso Maxus’ que se desarrolla en los Estados Unidos es «un gran alivio» y permite tener un «panorama mucho más claro» para potenciar el crecimiento de inversión y producción que viene realizando la compañía.
Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha celebrado el acuerdo logrado el pasado jueves, calificándolo como «una gran victoria» para el país.