Los mercados financieros volvieron a teñirse de rojo este lunes en Argentina, en medio de una escalada de tensiones tanto locales como internacionales. El temor por un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, la falta de información oficial y el endurecimiento de la guerra comercial entre EEUU y otras potencias han generado un ambiente de elevada volatilidad, reflejado en los indicadores clave del país sudamericano.
La prima de riesgo alcanza su nivel más alto desde noviembre
La prima de riesgo medida por el banco financiero J.P. Morgan se disparó un 8,2%, alcanzando los 863 puntos básicos, su punto más alto desde principios de noviembre. Este salto refleja el creciente nerviosismo del mercado ante la fragilidad macroeconómica de Argentina y la falta de certidumbre sobre el futuro del país.
El índice del riesgo país refleja el temor de los inversores ante un nuevo endeudamiento sin detalles claros sobre metas ni condiciones
Caída del Merval y desplome de las acciones argentinas en Wall Street
En paralelo, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se contrajo un 1,8%, cerrando en 2.335.534 unidades. Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, conocidas como ADR, también se vieron duramente golpeadas con caídas promedio del 5%.
Entre los papeles más afectados se encuentran los de bancos como Supervielle (-6,5%), Macro (-5,6%), y Galicia (-5%), así como energéticas como YPF (-5,5%) y Central Puerto (-5%).
El dólar informal vuelve a subir y supera los 1.300 pesos
En el mercado paralelo, el dólar informal se apreció un 1,5%, ubicándose en 1.315 pesos para la venta, un valor que no se registraba desde agosto. Esta suba se suma a la creciente presión cambiaria que atraviesa el país, donde todavía rige un cepo al acceso a divisas extranjeras.
Argentina ya pagó 12.500 millones de dólares en intereses y aún debe 40.712 millones de dólares al organismo internacional
Preocupación por la falta de información sobre el nuevo acuerdo con el FMI
El principal foco de preocupación es la negociación con el FMI, que se realiza en medio de un clima de escasa transparencia. El Gobierno de Javier Milei solicitó un préstamo por 20.000 millones de dólares a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con aval legislativo exprés. Sin embargo, aún no se conocen detalles del acuerdo: ni el cronograma de desembolsos, ni las condiciones, ni el esquema cambiario asociado.
Argentina busca frenar la sangría de reservas del Banco Central
Con las elecciones legislativas de octubre en el horizonte, el Gobierno intenta frenar la pérdida de reservas del BCRA, que en los últimos diez días hábiles se redujeron en 1.637 millones de dólares. Este nuevo préstamo se sumaría a los 44.000 millones de dólares otorgados por el FMI entre 2018 y 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri.