Criptomonedas

La prima de riesgo argentina roza los 700 puntos y sus acciones en Wall Street caen hasta un 4%

Las acciones argentinas en el exterior, conocidas como ADR, muestran caídas generalizadas.

Wall Street

Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York retrocedieron 4 por ciento en promedio, mientras el riesgo país se acercó a los 700 puntos básicos, tras la controversia desatada por la promoción que hizo el presidente Javier Milei a una criptomoneda sin respaldo, que provocó en cuestión de horas pérdidas millonarias a miles de inversores.

Las acciones argentinas en el exterior, conocidas como ADR, muestran caídas generalizadas, mientras el riesgo país se ubica en los 699 puntos tras aumentar 3,5 por ciento, de acuerdo a las pizarras financieras.

El mercado bursátil estadounidense, que reabrió este martes tras el festivo del lunes, muestra las repercusiones del escándalo desatado por el mandatario del país sudamericano a partir de la difusión de la criptomoneda $Libra, que tuvo una rápida subida en su cotización desde la promoción presidencial, en la tarde del viernes, hasta su desplome pocas horas después.

Los mayores retrocesos en los bonos argentinos se registran en empresas como Telecom, que decayó 4,1 por ciento; Transportadora Gas del Sur, que disminuyó 3,8 por ciento; Banco Superville, que bajó 3,4 por ciento o Pampa Energía, que perdió 3 por ciento.

El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez operadas en bolsas y mercados argentinos, registró en la víspera una merma de hasta 5 por ciento, y recupera terreno este martes con un avance general de 5,9 por ciento, mientras los bonos en dólares aumentan 5,8 por ciento.

La cotización del dólar en el mercado informal, en tanto, avanzó 0,8 por ciento y se ubicó en 1.245 pesos para la venta, su mayor nivel en el transcurso de este año.

El presidente argentino volvió a negar el lunes su responsabilidad en las millonarias pérdidas que generó la criptomoneda $Libra, un token cripto sin garantías de valor real que tenía la mayoría de su circulante concentrado en tres billeteras y cuyo dominio se creó mismo el viernes, tras el cierre de los mercados.

«Yo no lo promocioné, lo difundí. Soy fanático de la tecnología. Yo quiero que argentina se convierta en un HUB tecnológico. Pensé que era algo que podría mejorar las condiciones de los emprendedores tecnológicos», alegó Milei en el canal TN.

El jefe de Estado reconoció su error en la madrugada del sábado al borrar la publicación fija en la que alentaba la inversión en esa criptomoneda, cuando el valor de $Libra ya se había desplomado en su cotización.

Un estudio jurídico argentino presentó una denuncia contra el mandatario ante el Departamento de Justicia de EEUU por la promoción de esta «moneda meme» que afectó a 74.698 personas por inversiones de más de 286 millones de dólares, según la publicación The Solana Post, aunque el jefe de Estado afirma que fueron 5.000.

En la entrevista pactada con el canal local, Milei reconoció su vínculo con Hayden Davis –creador del token–, a quien llegó a recibir en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino), aunque negó haber cobrado por difundir la criptomoneda.

El hecho generó una ola de juicios contra el presidente argentino, tanto en la justicia local como en la estadounidense, y pedidos de juicio político en el Congreso.

Más información

Scroll al inicio