Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

La justicia argentina investiga al candidato ultraderechista por la venta de candidaturas

El representante del Ministerio Público Fiscal, que tiene competencia electoral abrió la pesquisa.

Javier Milei

Javier Milei

Un fiscal argentino ordenó abrir una investigación preliminar por «gravedad institucional» para determinar posibles irregularidades de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto tras varias denuncias que apuntan contra el precandidato ultraderechista a la presidencia, Javier Milei, por la supuesta venta de candidaturas.

«Resultando cuestiones que revisten gravedad institucional corresponde que el suscripto (…) ordene la formación de una instrucción preliminar a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral», señaló el dictamen del fiscal Ramiro González.

El representante del Ministerio Público Fiscal, que tiene competencia electoral, abrió la pesquisa «en atención la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral».

En el marco de esta investigación, González llamó a declarar al empresario Juan Carlos Blumberg, que se había integrado al partido de Milei, La Libertad Avanza, hasta que abandonó el espacio y acusó al líder de hacer de la política «un negocio».

Según este denunciante, el partido cobraba hasta 50.000 dólares por presentarse como concejal en las listas electorales.

El empresario señaló, en concreto, a Carlos Kikuchi, que fue hombre de confianza de Milei.

A través de las redes sociales, el precandidato presidencial replicó que en su espacio «se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia)».

MÁS ACUSACIONES

El fiscal González también llamará a declarar al abogado Carlos Maslatón, a la legisladora porteña de La Libertad Avanza Rebeca Fleitas, y a la exmilitante del partido Mila Zurbriggen.

Esta última mujer, que fue presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria, denunció amenazas contra ella y contra sus compañeros de militancia tras haber denunciado también al partido de Milei por negociar candidaturas a cambio de financiamiento y por elegir a candidatas para cargos partidarios «por favores sexuales».

Las fuerzas políticas tienen la obligación de presentar un informe de rendimientos de gastos de campaña finalizado el proceso electoral.

La investigación del fiscal analizará si hay indicios de un delito electoral o posible violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

El 13 de agosto tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que podrán presentarse en las elecciones generales, programadas para el 22 de octubre.

En caso de que ninguna fórmula supere el 45 por ciento de los votos afirmativos o al menos alcance el 40 por ciento de los sufragios y mantenga una diferencia porcentual mayor a 10 puntos, se celebrará la segunda vuelta el 12 de noviembre.

Más información

Scroll al inicio