El nuevo dato de enero supone un ligero repunte con respecto a diciembre, cuando el IPC se situó en un 3,8%. No obstante, en términos interanuales el alza de los precios mostró un ligero descenso desde el 50,9% contabilizado a cierre de 2021.
En enero, la división de comunicación (7,5%) fue la que registró un mayor incremento, impulsada por el aumento en los servicios de telefonía e Internet. A esta categoría le siguió restaurantes y hoteles (5,7%), donde se observó un fuerte incremento en los precios de alojamientos durante la temporada vacacional.
De su lado, la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país, según el Indec. Lo más relevante en esta categoría fue el incremento de las verduras, tubérculos y legumbres, especialmente en algunos productos como el tomate, la lechuga o la cebolla.
En contraposición, las dos divisiones de menor variación en enero fueron educación, con un 0,9%), y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%).