Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía argentina crece un 1,9 % interanual en el cuarto trimestre de 2022

"La estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB), en el cuarto trimestre de 2022, muestra un crecimiento de 1,9 por ciento con relación al mismo período del año anterior".

Banco Nación de Argentina

Banco Nación de Argentina

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina creció 1,9 por ciento interanual entre octubre y diciembre del año pasado, de acuerdo a un informe difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«La estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB), en el cuarto trimestre de 2022, muestra un crecimiento de 1,9 por ciento con relación al mismo período del año anterior», señaló el organismo en un comunicado.

Respecto al trimestre anterior, la actividad económica disminuyó 1,5 por ciento entre octubre y diciembre de 2022.

Uno de los rubros que más contribuyó al alza del PIB fue las exportaciones, que prosperaron 8,7 por ciento respecto al trimestre anterior.

En contrapartida, la formación bruta de capital fijo descendió 7,2 por ciento, el consumo privado se contrajo 1,5 por ciento, y el consumo público, 0,3 por ciento.

En la comparación interanual, los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía durante el cuarto trimestre fueron el sector hoteles y restaurantes, que creció 20 por ciento, seguido de hogares privados con servicio doméstico (13 por ciento), y explotación de minas y canteras (11,1 por ciento).

Los aumentos también se reflejaron en el segmento de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (6,1 por ciento), transporte y comunicaciones (3,5 por ciento), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,2 por ciento) y enseñanza (2,9 por ciento).

Además, la industria experimentó un empuje de 1,1 por ciento, que junto con el comercio, son los sectores que más contribuyeron al crecimiento del PIB (ambos 1,2 puntos porcentuales).

Tres de los 17 sectores medidos por el Indec tuvieron una incidencia positiva, salvo la agricultura, ganadería caza y silvicultura, que disminuyó 10,3 por ciento, cuando impacta en 0,55 puntos porcentuales en el crecimiento de la economía.

También decreció la pesca (9,9 por ciento) y la intermediación financiera (2,4 por ciento).

Con estos datos, el Indec cifró el PIB en 82.650.240 millones de pesos (389.400 millones de dólares al cambio oficial).

Más información

Scroll al inicio