Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecimiento económico

La economía argentina crece un 1% en el segundo trimestre en su sexta alza consecutiva

La actividad económica del segundo trimestre creció 6,9 por ciento en relación al mismo tramo de 2021.

Banco Nación de Argentina

Banco Nación de Argentina

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina tuvo una subida entre abril y junio de uno por ciento respecto al primer trimestre del año, en lo que constituye su sexto incremento consecutivo, de acuerdo a un informe difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«En el segundo trimestre de 2022, el PIB creció 1,0 por ciento en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año», señaló el organismo en un comunicado.

La actividad económica del segundo trimestre creció 6,9 por ciento en relación al mismo tramo de 2021.

Los rubros que más contribuyeron al alza del PIB fueron la formación bruta de capital fijo, que prosperó 7,8 por ciento respecto al trimestre anterior, las exportaciones, que lo hizo 3,5 por ciento, y las importaciones, que aumentaron 2,9 por ciento.

También incrementó 1,8 por ciento su actividad el consumo privado, mientras que el público se expandió 0,3 por ciento.

Entre marzo y junio de este año, la formación bruta de capital aumentó 18,8 por ciento en relación al trimestre anterior.

SECTORES

En la comparación interanual, los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía durante el segundo trimestre fueron el sector hoteles, que creció 53,9 por ciento, seguido de la pesca, que aumentó 24,1 por ciento, y la explotación de minas y canteras, que tuvo un alza de 15,5 por ciento.

Los aumentos también se reflejaron en el segmento de administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (10,2 por ciento), hogares privados con servicio doméstico (9,9 por ciento, la construcción (9,9 por ciento), y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (9,7 por ciento).

Además, la industria experimentó un empuje de 7,7 por ciento, que junto con el comercio, son los sectores que más contribuyeron al crecimiento del PIB (ambos 1,2 puntos porcentuales).

Todos los sectores medidos por el Indec tuvieron una incidencia positiva, salvo la agricultura, ganadería caza y silvicultura, que disminuyó 5,2 por ciento, cuando impacta en 0,65 puntos porcentuales en el crecimiento de la economía.

Con estos datos, el Indec cifró el PIB en 78.037.976 millones de pesos (518.524 millones de dólares al cambio oficial).

Más información

Scroll al inicio