Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividad económica

La actividad económica argentina acumula un crecimiento del 10,4% interanual

"La actividad económica acumula un crecimiento de 10,4 por ciento interanual en lo que va de año".

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

La actividad económica de Argentina registró un alza de 10,4 por ciento en los primeros 10 meses del año, informó el Ministerio de Economía al conocerse que en octubre el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 6,7 por ciento, según señaló el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«La actividad económica acumula un crecimiento de 10,4 por ciento interanual en lo que va de año», señaló este jueves el Ministerio de Economía en un comunicado.

La economía argentina registró en el décimo mes del año una disminución desestacionalizada (corregida) de 0,8 por ciento respecto a septiembre.

El sector de «hoteles y restaurantes» fue el que más creció respecto a hace un año (61 por ciento), cuando regían las restricciones ordenadas por el Gobierno en el marco de la pandemia de covid-19.

El siguiente rubro que más aumentó fue la explotación de minas y canteras (17,7 por ciento), seguido de transporte y comunicaciones (11,9 por ciento) y administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (11,7 por ciento).

Le sigue en el repunte los impuestos netos de subsidios (8,9 por ciento), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6,3 por ciento), industria manufacturera (4,9 por ciento) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (4,2 por ciento).

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en octubre de 2021 fueron industria manufacturera y transporte y comunicaciones, destacó el Indec.

La pesca, por el contrario, se retrajo 32,6 por ciento, y la agricultura, ganadería, caza y selvicultura, retrocedió 1,6 por ciento.

También tuvieron una incidencia negativa la intermediación financiaera (1,2 por ciento) y electricidad, gas y agua (uno por ciento).

La nación sudamericana estuvo en recesión entre 2018 y 2020, con una caída del Producto Interior Bruto que fue del 9,9 por ciento el año pasado.

Más información

Scroll al inicio