«La recesión ha terminado», señaló el banco en un informe.
Pese a que la actividad real retrocedió en septiembre 0,3 por ciento respecto a agosto, y 3,3 por ciento en la comparación interanual, el trimestre concluyó con un rebote «muy sólido», al mejorar 14,3 por ciento en relación al mismo trimestre de 2023, de acuerdo al banco estadounidense.
«La actividad al final del tercer trimestre mostró una recuperación de casi 4 por ciento en comparación con el mínimo cíclico observado en abril, y ahora está un 1 por ciento por encima del nivel de diciembre de 2023», indicó la entidad.
Los sectores que impulsaron la recuperación de la economía desde abril son la industria manufacturera (6,3 por ciento), construcción (5,2 por ciento), turismo (4,9 por ciento) y comercio (4,3 por ciento), además de la intermediación financiera (11,3 por ciento).
«En otras palabras, la recesión ha terminado; y la actividad se recupera a un ritmo anualizado del 9,7 por ciento desde abril», concluyó el JP Morgan.
El banco estadounidense proyectó para 2024 una recesión de tres por ciento anualizada, y para 2025, un alza de 5,2 por ciento.
JP Morgan destacó el equilibrio fiscal y financiero que mantiene el Gobierno del presidente Javier Milei, «lo que ha impulsado un aumento de la demanda real de dinero y el crédito en moneda local», destacó.
El estudio del banco también consideró que las condiciones para eliminar el cepo, como se conoce al control estatal respecto a la compra y venta de divisas, «estarán dadas para fin de año».
La actividad económica argentina se contrajo en septiembre 3,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023 y además empeoró 0,3 por ciento en relación a agosto, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La economía argentina se redujo en el primer semestre 3,4 por ciento en relación al mismo tramo del año anterior, en un contexto de recesión provocada por el ajuste del gasto público y la licuación de los ingresos para contener la inflación y alcanzar el superávit fiscal y financiero, las dos prioridades del Gobierno que preside Javier Milei.