Atraso Cambiario

El presidente de Argentina, Javier Milei, tilda de «brutos» a los economistas que alertan por el atraso cambiario

"Nosotros no estamos motivando una baja del dólar. Los que dicen eso son bastante brutos, por decirlo de una manera educada".

El economista argentino Javier Milei, candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza

Javier Milei

El presidente argentino, Javier Milei, criticó este lunes a los economistas que advierten por el atraso cambiario, una variable que está afectando la competitividad de los sectores exportadores.

«Nosotros no estamos motivando una baja del dólar. Los que dicen eso son bastante brutos, por decirlo de una manera educada», dijo el mandatario en una entrevista con el canal A24.

En el reportaje, Milei defendió el precio del dólar y aseguró que debe seguir a la baja.

«El peso se está fortaleciendo porque usted no tenía demanda de dinero; ahora, con la tasa de inflación a la baja, usted tiene incentivo a tener pesos en la mano, porque no se le derriten como un helado en el desierto del Sahara», aseguró el mandatario.

Asimismo, destacó que «la economía argentina está hoy mostrando un proceso de expansión fuertísimo», que va a provocar que «el dólar se caiga como un piano»

Varios economistas y políticos vienen alertando que Argentina se encareció en dólares respecto a otros países, principalmente Brasil, uno de los principales destinos para las exportaciones.

A eso se suma la disminución de los dólares que ingresan al país, por la caída en los precios internacionales de las materias primas que Argentina exporta y el gasto de turistas en el exterior.

Según los expertos, este escenario genera preocupación en el sector agropecuario, exportadores y empresas que compiten con productos importados.

Uno de los principales críticos de la política cambiaria es el exministro de Economía Juan Domingo Cavallo (1991-1996 y 2001).

En un artículo publicado en su blog, el exjerarca propuso, entre otras medidas, aumentar los incentivos fiscales a las exportaciones, de modo de disminuir los impactos de la brecha cambiaria.

En particular, Cavallo sugirió acentuar la reducción de las retenciones a las exportaciones, una medida ya iniciada por el Gobierno de Milei.

El artículo de Cavallo molestó al presidente argentino, que resolvió remover a Sonia Cavallo, hija del exministro, como embajadora ante la Organización de los Estados Americanos.

Más información

Scroll al inicio