Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Privatizaciones

El presidente de Argentina habilitará la privatización de Aerolíneas Argentinas por decreto

El Gobierno reconoció la semana pasada que había comenzado a explorar con empresas privadas latinoamericanas la concesión de las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

El economista argentino Javier Milei, candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza

El presidente de Argentina, Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, emitirá la semana que viene un decreto que abrirá la posibilidad de que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas sea privatizada.

«El presidente va a emitir un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el art. 9 de la Ley de Reforma del Estado», anunció este viernes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El portavoz del mandatario argentino alegó que la aerolínea de bandera tiene un «déficit crónico» y una «estructura sobredimensionada», con 1.204 pilotos de línea para 84 aviones activos.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó a discutir el miércoles un proyecto de ley presentado por la coalición oficialista La Libertad Avanza (ultraderecha) para privatizar la compañía, que tuvo en 2023 un déficit de 176.614 millones de pesos al término de 2023 (179 millones de dólares al cambio oficial), según la Auditoría General de la Nación.

El Gobierno reconoció la semana pasada que había comenzado a explorar con empresas privadas latinoamericanas la concesión de las operaciones de Aerolíneas Argentinas, en el marco de unas medidas de fuerza que han adoptado los gremios aeronáuticos por conflictos salariales.

La actual gestión también denunció al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, que además pertenece al directorio de la empresa, por los delitos de extorsiones y amenazas.

Sindicatos aeronáuticos junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron huelgas, paros parciales y asambleas durante las últimas semanas a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector, que ronda el 32 por ciento, según los gremios.

Constituida en 1950, privatizada en 1989 y reestatizada en 2008, la aerolínea de bandera fue excluida de las empresas a ser privatizadas en una ley clave para la actual gestión sancionada en el Congreso el 28 de junio, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

En el ámbito judicial, un magistrado concedió en la víspera una medida cautelar por la que suspende dos decretos del presidente que declaraban como esencial los servicios aeronáuticos.

Aerolíneas Argentinas opera en la actualidad dos tercios de los vuelos nacionales y cuenta con más de 11.000 trabajadores.

Más información

Scroll al inicio